lunes, 6 de junio de 2011

McArthur al volver a tomar tierra en las Filipinas

General Douglas McArthur al volver a tomar tierra en las Filipinas el 20 de octubre de 1944, 30 meses después de ser expulsado de ella por los japoneses.
Félix Velasco

El horror de la guerra

Víctima de la guerra en un campo de batalla
Aunque en el siglo XIX la tecnología no permitía tomar fotos de campos de batalla o movimientos rápidos, los fotógrafos fueron pronto atraídos por las escenas de guerra. Según Alexander Gardner, la cámara capturaba “el horror y la realidad pura de la guerra en oposición a su reconstitución histórica”.
Félix Velasco

Construcción de la presa de Asuan

Represa de Asuán en construcción
Vista de la construcción de la represa de Asuán en Egipto tomada por D. S. George. En esa época, la fotografía se empleaba también para reflejar el orgullo del Imperio Británico en grandes proyectos civiles.
Félix Velasco

El primer hipopótamo de Londres

Obaysch, primer hipopótamo de Londres
En 1849 llegó a Inglaterra el primer hipopótamo, procedente de las fangosas orillas del Nilo. Con la llegada de Obaysch, que así se llamaba, se duplicó el número de visitantes al jardín zoológico de Regent's Park en Londres.
Félix Velasco

domingo, 5 de junio de 2011

Bajas norteamericanas en la Guerra de Corea

La Guerra Fría, telón de fondo
La guerra de Corea fue una de las primeras confrontaciones armadas de la Guerra Fría y estableció un modelo para muchos conflictos posteriores. Las tropas de Estados Unidos sufrieron alrededor de 44.000 bajas, bastante menos que en la Guerra de Vietnam aunque en un periodo mucho más corto de tiempo.
Félix Velasco

Guillermo II y sus hijos en un desfile militar


Félix Velasco

El Emperador Francisco José I de Austria-Hungría


Félix Velasco

El zar Nicolás II y la familia imperial


Félix Velasco

Exhibición del cadáver de Benito Mussolini

Archivo:Mussolini e Petacci a Piazzale Loreto, 1945.jpg

28 Abril 1945 - Muerte de Mussolini, fusilado junto con su amante y 3 jerarcas fascistas, y posteriormente colgado de los pies en la Plaza Loreto de Milán.
La ejecución se realizó el 28 de abril de 1945; según la versión oficial, Mussolini fue fusilado, junto a Clara Petacci, en Giulino di Mezzegra, cerca de Dongo. El método casi secreto y expeditivo de la ejecución fue decidido por la presunta intención de los Aliados de capturar vivo a Mussolini y procesarlo ante un tribunal internacional (con la posibilidad que fuese condenado a una pena menor o absuelto), mientras muchos partisanos exigían por el contrario que se aplicase pena de muerte al Duce tal como había sido decretada por el CLN italiano.
Los cadáveres fueron trasladados en la tarde del mismo 28 de abril en un camión a Milán, en el trayecto no se permitió a nadie acercarse a los cuerpos y éstos fueron dejados el día 29 en la Plaza Loreto de esa ciudad. Allí fueron sometidos a toda clase de ultrajes por la muchedumbre. El servicio de policía compuesto por partisanos y bomberos, colgó luego los cadáveres cabeza abajo en una gasolinera de la plaza.29 Esto se hizo para confirmar públicamente su muerte, y como gesto de humillación y venganza partisana, ya que en ese mismo lugar se habían colgado meses atrás los cadáveres de 15 partisanos antifascistas. El cadáver de Mussolini fue desfigurado a golpes a tal extremo que su rostro resultó casi irreconocible, algo menos ocurrió con Petacci. Aún muertos fueron objeto de crueles burlas e incluso fueron colocados uno al lado del otro para ser fotografiados en la morgue. Horas más tarde los líderes locales del CLN decidieron cesar la exhibición y retirar los cuerpos, éstos fueron colocados en cajones de madera con paja en su interior y retirados para sepultarse en tumbas anónimas.
Félix Velasco